Nabeul

ENTRE PLAYAS Y ARTESANÍA

A escasa distancia de Hammamet se encuentra Nabeul, que constituye el segundo polo turístico de la región. Allí las playas también son bonitas y extensas. Pero la antigua Neápolis tiene otro atractivo: es uno de los centros de una artesanía dinámica y diversificada, cuyas ramas más importantes son, sin duda alguna, la alfarería y la cerámica.

Neápolis

Su nombre antiguo, Neápolis, es, después del de Cartago, el que se mencionaba más en la Antigüedad. Se ha demostrado la existencia de una colonia judía desde la Antigüedad. Se retiraron los vestigios de la antigua Neápolis: grandes casas romanas, un complejo artesanal que preparaba salazones, las calles… La alfarería se practicaba en Nabeul ya en tiempo de los romanos y quizá incluso desde la época cartaginesa…

Los alfareros fabrican la alfarería esmaltada y la alfarería porosa. Esta artesanía es muy creativa y la producción es muy diversa. Se inventan regularmente nuevas formas y nacen nuevos objetos. La artesanía evoluciona preservando su autenticidad. También se elabora una cerámica de gran calidad.

Asimismo, también prosperan otras actividades artesanales: espartería, destilación de perfumes a partir de la flor de azahar o de jazmín, bordados, hierro forjado… En Nabeul existe un museo arqueológico, un museo del pan… El mercado de Nabeul se celebra los viernes. Se vende toda clase de animales, de productos y de artículos. Es muy animado y bien merece una visita.